, , ,
Una biblioheladera para mejorar el barrio

Cuando Natalia se mudó al barrio recién inaugurado, en 2019, no imaginó que la casa de sus sueños tendría una biblioheladera en el living. Hoy, junto a sus compañeros de la Comisión del Barrio Nuevo Horizonte está preparando el festejo para las niñas y niños del lugar.

El próximo domingo 8 de agosto este espacio de participación lectora, planea festejar el Día del Niño y la Comisión del barrio está solicitando la colaboración de la población de Paysandú (ciudad ubicada a 380 kilómetros al Noroeste de Montevideo, Uruguay) para lograr ese objetivo.  “En esta instancia queremos celebrar junto a los niños del barrio y alrededores este hermoso día con la ilusión de sacarle una sonrisa a cada niño por eso toda donación nos viene muy bien, tanto golosinas, juguetes, leche, cocoa o azúcar”, dijo.

El Barrio Nuevo Horizonte, nuclea a 43 familias que hasta hace dos años vivían en terrenos inundables o contaminados de la ciuad de Paysandú. Las nuevas viviendas fueron construidas en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones (PNR) impulsado por el gobierno nacional con apoyo de los gobiernos departamentales y que hasta 2019 había reubicado a más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Lectura e inclusión

El barrio se sumó en 2019 a la red de biblioheladeras de Paysandú, impulsada fuertemente por el por la especialista en literatura infantil y maestra Mabel De Agostini, recibiendo apoyo también del Centro MEC (programa del anterior gobierno nacional y eliminado por el actual) y de quien en ese momento era su coordinador local, Andrés Irazoqui.

La biblioheladera del barrio Nuevo Horizonte tiene inscripta en la puerta una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con la cual se identifican sus impulsores: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

Afines a esa idea, los vecinos apuestan a esta iniciativa lectora como un espacio de inclusión, de establecimiento de vínculos y acceso a la lectura y el libro.

«Por más que la tecnología haya avanzado mucho, los libros siguen siendo importantes . El libro facilita otras cosas y acerca a la familia. Queremos fomentar eso. En pandemia fue más difícil pero tratamos de seguir con actividades en la medida de lo posible y por ejemplo, participamos en un programa de lectura por Facebook leyendo desde la casa”, dijo Natalia.

Los vecinos también publican un boletín barrial donde informan actividades y diferentes novedades.

Solidaridad ante falta de trabajo agudizada por la pandemia

No son éstas las únicas iniciativas sociales en el grupo habitacional, sino que la actual Comisión del barrio, que se renovó en mayo pasado y actualmente preside Ángel Castro, también lleva adelante una “mesa solidaria” durante los fines de semana con la finalidad de colaborar con la difícil situación que atraviesan muchos vecinos debido a la falta de trabajo, que se vio agudizada por la pandemia.

“Se juntan todas las donaciones en la mesa solidaria que instalamos en la placita del barrio y luego se reparte la ropa y calzado”, dijo Castro. Agregó que también se han realizado ollas solidarias y, con donaciones y apoyo del merendero Arco Iris y una vecina que presta su casa  para este fin, se sirve merienda a los niños del barrio”.

Los interesados en realizar donaciones a estas iniciativas pueden contactarse por el teléfono (+598) 099273256.

.

LEER ACERCA


Descubre más desde Rotafolio | Vida lenta & Papel

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Vida lenta & Papel


Curadora de ideas, trazos y memorias que buscan sentido en lo cotidiano. En un mundo acelerado, elijo la lentitud como resistencia y el rescate de lo efímero como testimonio de vida. Diseñando y escribiendo journals comprendí que el tiempo nos atraviesa y que hoy la tecnología nos permite utilizar algoritmos para expandir los horizontes creativos… Te muestro cómo la IA puede ser herramienta para propósitos analógicos…pero el juicio, el corazón y el trazo final necesitan ser siempre humanos.

Descubre más desde Rotafolio | Vida lenta & Papel

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo