,
Foto Rotafolio.

Cuatro departamentos del litoral uruguayo participan en un proyecto que se propone contar con nuevos incentivos para que los pequeños productores cuiden el bosque nativo. En Paysandú hay 180 productores con establecimientos menores a 500 hectáreas, que tienen más de 2 hectáreas de monte nativo en su establecimiento y ellos son el público objetivo de este proyecto. Artigas, Salto y Río Negro suman un total de aproximadamente 300 productores que se encuentran en la misma condición.

Actualmente los pequeños productores (de hasta 50 hectáreas) tienen que registrar los montes nativos de su propiedad para acceder a beneficios como la exoneración de aportes al BPS y Contribución Inmobiliaria, pero dicho trámite representa un costo de aproximadamente 800 dólares.

El proyecto trata de apoyar a la Dirección General Forestal y la Intendencia para que estos productores puedan acceder a esos beneficios y a otros adicionales», explicó Jimena Pérez, del Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Uruguay (Ciedur).
«Lo que hay no es suficiente y es necesario encontrar otros estímulos financieros para que el pequeño productor pueda conservar el recurso natural y obtener una fuente de ingreso adicional», añadió.

La propuesta, presentada en Paysandú por ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, asesor del municipio, el director de la División de Monte Nativo, ingeniero agrónomo forestal Juan Nebel, y Jimena Pérez y Federico Martin es «buscar herramientas para compensar a los productores para que protejan el bosque nativo, que está asociado fuertemente con el campo natural que es uno de los recursos que sostiene la ganadería, principal ingreso de nuestro país.

En Paysandú las especies nativas se encuentran en bosques fluviales (río y arroyo) y sectores de parque linderos al río Uruguay que a lo largo de la historia han sufrido en distinto grado la acción del hombre.
«Cuanto más cerca a la ciudad y más chica es la división de propiedad de la tierra, más problemática se vuelve la conservación del recurso. A su vez, estos productores pequeños hoy no están contenidos en la protección que tienen los grandes sectores de bosques», dijo el ingeniero Juan Nebel.

Agregó que «por la cercanía de las ciudades y necesidades del pequeño productor, resulta más afectada la comunidad nativa de bosques de las parcelas más pequeñas que las existentes en las grandes extensiones. En Paysandú hay sitios que fueron históricamente muy aprovechados y hoy están siendo objeto de protección en su conjunto, como es el caso de los bosques del Queguay, mientras que sectores aledaños a la ciudad sufren su deterioro», ejemplificó.


Descubre más desde Rotafolio | Vida lenta & Papel

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «Mediante incentivos, buscan que pequeños productores cuiden el bosque nativo»

  1. Muy buena iniciativa, en Ecuador se ha implementado un sistema similar el Programa Socio Bosque, que ha dado muy buenos resultados.

    Saludos cordiales …

    Me gusta

  2. Carol

    Gracias por el dato. Bienvenida al blog.
    Carol

    Me gusta

Deja un comentario

Vida lenta & Papel


Curadora de ideas, trazos y memorias que buscan sentido en lo cotidiano. En un mundo acelerado, elijo la lentitud como resistencia y el rescate de lo efímero como testimonio de vida. Diseñando y escribiendo journals comprendí que el tiempo nos atraviesa y que hoy la tecnología nos permite utilizar algoritmos para expandir los horizontes creativos… Te muestro cómo la IA puede ser herramienta para propósitos analógicos…pero el juicio, el corazón y el trazo final necesitan ser siempre humanos.

Descubre más desde Rotafolio | Vida lenta & Papel

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo